El Mom Test
El Mom Test: Cómo mantener conversaciones con tus clientes y validar tu idea de negocio cuando todos te mienten
¿Tienes una idea de negocio y no sabes si va a funcionar? ¿Hablas con tus clientes y les parece un buena idea pero no cierras ninguna venta? ¿O simplemente te cuesta hablar con clientes y no sabes por dónde empezar? Con este libro aprenderás cómo pueden ir mal tus conversaciones con clientes y cómo las puedes mejorar.
Es una guía rápida y práctica que te va a ahorrar tiempo, dinero y sufrimiento.
TODOS TE MIENTEN
Dicen que no debes preguntarle a tu madre si tu idea de negocio es buena, porque ella te quiere y por tanto, dirá lo que sea necesario para hacerte feliz. Técnicamente, esto es cierto, pero la cuestión no es si debemos o no preguntar, sino cómo preguntamos. Preguntarle a alguien si tu negocio va a funcionar no es una buena idea. La gente, en general, no quiere herir tus sentimientos, y te va a mentir o a dar falsas expectativas (al menos un poco). No es responsabilidad de ellos decirte la verdad. Es tu responsabilidad encontrarla.
VALE LA PENA APRENDER A HACERLO BIEN
Hablar con clientes es una de las competencias más importantes para desarrollar un negocio con éxito, tanto para el Desarrollo de Clientes como a la hora de aplicar la metodología Lean Startup. Todos sabemos que debemos hablar con los clientes. Pero nadie nos explica lo difícil que es hacerlo bien y lo fácil que es meter la pata.
Publicado por primera vez en inglés en el 2013, el libro ha tenido una aceptación creciente a lo largo de los años. Las ventas no han parado de crecer sostenidamente hasta colocarse en 2019 en la posición top-ventas en dos categorías en Amazon. Actualmente, se enseña en universidades como Harvard, MIT y UCL; se recomienda en aceleradoras de start-ups de alto prestigio como YC y Seedcamp; y ha sido traducido por lectores entusiastas a más de diez idiomas.
Rob es emprendedor tecnológico y desde el 2007 ha estado abriendo (y cerrando) empresas. Con un perfil técnico y significativamente tímido, se ha pasado la mayor parte del tiempo creando productos guiado por falsas señales. Todo su aprendizaje como emprendedor, junto con su extenso trabajo como formador y asesor de startups, está concentrado en este libro en forma de guía práctica, fácil y rápida de aplicar en la vida real.
¿Quieres saber más sobre el libro? Lo tienes disponible aquí:
1. El primer punto interesante del libro «El Mom Test» de Rob Fitzpatrick es que nos enseña a hacer preguntas efectivas para validar nuestras ideas de negocio sin caer en la trampa de obtener respuestas falsas o poco útiles.
2. Otro punto importante del libro es que nos muestra cómo evitar hacer preguntas que solo buscan confirmar nuestras propias creencias y prejuicios, en lugar de obtener información valiosa de nuestros clientes potenciales.
3. El autor también nos enseña a identificar las verdaderas necesidades y deseos de nuestros clientes, en lugar de simplemente preguntarles si les gusta nuestra idea o producto.
4. Además, el libro nos muestra cómo hacer preguntas abiertas y no dirigidas, para que los clientes puedan expresar sus opiniones y experiencias de manera libre y sincera.
5. Otro punto interesante del libro es que nos enseña a escuchar activamente y a prestar atención a las señales no verbales de nuestros clientes, para obtener información valiosa sobre sus necesidades y deseos.
6. El autor también nos muestra cómo utilizar la información obtenida de las entrevistas con clientes para mejorar nuestro producto o servicio, y cómo iterar y mejorar continuamente nuestra idea de negocio.
7. Por último, el libro nos recuerda la importancia de ser honestos y transparentes con nuestros clientes potenciales, y de no engañarlos o manipularlos para obtener información o ventas.