Sólo los paranoicos sobreviven
Bajo la dirección de Andy Grove, Intel se ha convertido en el mayor fabricante de chips del mundo, la quinta compañía entre las más admiradas en Estados Unidos, y la séptima de las más rentables entre las 500 de Fortune. Pocos líderes pueden vanagloriarse de semejante nivel de éxito que Grove atribuye en gran parte a la filosofía y a la estrategia que expone en Sólo los paranoides sobreviven.
Este libro ofrece una perspectiva audaz y novedosa del mundo de los negocios y lleva al lector a conocer lo más profundo del accionar de una gran empresa. El mayor aporte de Grove al pensamiento gerencial es una nueva manera de medir ese momento de pesadilla que todo líder teme: el momento en que se produce un cambio masivo e imprevisto y el mundo se torna incierto. El autor llama a esos momentos: Puntos de Inflexión Estratégica (PIE).
Los PIE pueden ser desencadenados por diversas circunstancias: la megacompetencia, una modificación, incluso mínima, de las reglamentaciones o la tecnología. Sin embargo, en manos de un líder atento, el PIE puede ser una carta de triunfo. Si lo maneja bien, puede convertirlo en una fuerza positiva que le permitirá imponerse en el mercado y resurgir, más que nunca. Para lograr ese nivel de dominio sobre el cambio usted debe conocer sus propiedades internas y externas. Conocedor de todos los riesgos, Grove examina su propio registro de éxitos y fracasos: la dramática situación que atravesó con motivo de la falla en la Pentium, episodio que amenazó gravemente a Intel; y cómo está enfrentando ahora el PIE provocado por la Internet.
Resultado de toda una vida de reflexión, Sólo los paranoides sobreviven es un clásico contemporáneo de las técnicas de gestión y liderazgo. Andrew S. Grove emigró de Hungría a Estados Unidos en 1956. Participó en la fundación de Intel; en 1979 fue presidente de la empresa y, en 1987, director ejecutivo. Grove es profesor en la Escuela de Administración de la Universidad de Stanford.
(Disponible en inglés)