Good Strategy - Bad Strategy
Cuando se publicó Good Strategy/Bad Strategy de Richard Rumelt en 2011, inmediatamente tocó la fibra sensible, calificando de mala estrategia el batiburrillo de cultura pop, eslóganes motivacionales y palabrería empresarial que tan a menudo y de forma engañosa se hace pasar por lo real.
Desde entonces, sus ideas originales y pragmáticas han ganado adeptos en todo el mundo y siguen ayudando a los lectores a reconocer y evitar los elementos de la mala estrategia y a adoptar buenas estrategias orientadas a la acción que reconozcan honestamente los retos a los que se enfrentan y ofrezcan enfoques directos para superarlos. La estrategia no debe equipararse a la ambición, el liderazgo, la visión o la planificación, sino que es una acción coherente respaldada por un argumento.
Para Rumelt, el núcleo de una buena estrategia es la percepción del poder oculto en cualquier situación y la respuesta adecuada, ya sea el lanzamiento de un nuevo producto, la lucha contra una guerra o la llegada de un hombre a la luna. Basándose en ejemplos de lo bueno y lo malo en todos los sectores y en todas las épocas, muestra cómo puede cultivarse esta percepción con una amplia variedad de herramientas que conducen a una mejor reflexión y a una mejor estrategia, una estrategia que se salta el bombo y consigue resultados.