Alchemy
La leyenda de la publicidad Ogilvy – «una de las mentes más destacadas del mundo de las marcas» (NPR)- explora el arte y la ciencia de crear productos e ideas irresistibles.
«Sutherland, el legendario vicepresidente de Ogilvy, utiliza sus décadas de experiencia para diseccionar el comportamiento del gasto humano de una forma increíblemente entretenida. Alchemy combina la investigación científica con historias hilarantes y estudios de casos de campañas para AmEx, Microsoft y similares. Es una lectura imprescindible». -Entrepreneur («Los mejores libros del año»)
¿Por qué es tan popular el Red Bull, aunque todo el mundo, todo el mundo, odia su sabor? Los seres humanos son, en una palabra, irracionales, y basan sus decisiones tanto en sutiles señales externas (esa pequeña lata azul) como en cualidades objetivas (sabor, precio, calidad). El mundo circundante, por su parte, es irreductiblemente complejo y aleatorio. Esto significa que el éxito futuro no puede proyectarse en ninguna hoja de cálculo contable. Para conseguir oro, hay que dominar el oscuro arte y la curiosa ciencia de conjurar ideas irresistibles: la alquimia.
Basado en treinta años de trabajo de campo dentro del mayor experimento de comportamiento humano jamás concebido -el eterno despliegue del capitalismo de consumo-, Alquimia, el revolucionario libro de la leyenda de la publicidad de Ogilvy, Rory Sutherland, cuyas charlas TED han sido vistas casi siete millones de veces, descifra el comportamiento humano, mezclando la investigación científica de vanguardia, la narración absurdamente entretenida, el profundo conocimiento psicológico y los estudios de casos prácticos de su histórica carrera trabajando en campañas para AmEx, Microsoft y otros.
Anunciado como «una de las mentes más destacadas del mundo del branding» por NPR y «el don de la publicidad moderna» por The Times, Sutherland es un líder de pensamiento único, que se siente tan cómodo intercambiando ideas con los premios Nobel Daniel Kahneman y Richard Thaler (ambos entrevistados en estas páginas) como elaborando el próximo lanzamiento de un producto. Su enfoque poco convencional e implacablemente curioso le ha llevado a descubrir que los secretos más convincentes de la toma de decisiones humana pueden encontrarse en lugares sorprendentes:
¿Qué pueden enseñarnos las abejas sobre la creación de un negocio sostenible?
¿Cómo pueden las aerolíneas de bajo coste enseñarnos a comercializar un sistema sanitario?
¿Por qué es mejor estar vagamente acertado que precisamente equivocado?
¿Qué pueden enseñarnos los penaltis del fútbol sobre los peligros de la aversión al riesgo?
Sutherland revela que un mejor «branding» puede emplearse no sólo para vender productos, sino para promover una serie de objetivos sociales, como conseguir que la gente pague impuestos, mejorar los resultados de la sanidad pública o animar a más mujeres a seguir carreras tecnológicas.
Sorprendente y profundo a partes iguales, el viaje de Sutherland por el extraño mundo de la toma de decisiones está lleno de asombrosas lecciones para todos los aspectos de la vida y los negocios.