12 reglas para vivir: Un antídoto al caos
12 reglas para vivir: Un antídoto al caos

12 reglas para vivir: Un antídoto al caos

de Jordan B. Peterson

¿Cuáles son las reglas esenciales para vivir que todos deberíamos conocer? Regla n.° 1: mantente erguido con los hombros hacia atrás…, como las langostas; regla n.° 8: di la verdad, o por lo menos no mientas; regla n.° 11: no molestes a los niños cuando montan en monopatín; regla n.° 12: cuando te encuentres un gato por la calle, acarícialo.

Jordan Peterson, «el pensador más polémico e influyente de nuestro tiempo», según el Spectator, nos propone un apasionante viaje por la historia de las ideas y de la ciencia ―desde las tradiciones antiguas a los últimos descubrimientos científicos― para tratar de responder a una pregunta esencial: qué información básica necesitamos para vivir en plenitud.

Con humor, amenidad y espíritu divulgativo, Peterson recorre países, tiempos y culturas al mismo tiempo que reflexiona sobre conceptos como la aventura, la disciplina y la responsabilidad. Todo con el fin de desgranar el saber humano en doce hondas y prácticas reglas para la vida que rompen radicalmente con los lugares comunes de la corrección política.

12 Reglas para Vivir: Un antídoto al caos es un libro escrito por el Dr. Jordan B. Peterson, un psicólogo clínico y profesor de la Universidad de Toronto. El libro explora la importancia de la responsabilidad personal y la necesidad de establecer un orden en la vida. El libro se divide en 12 reglas, cada una con una explicación detallada de cómo se puede aplicar a la vida cotidiana.

La primera regla es «Levántate temprano». El Dr. Peterson explica que levantarse temprano es una forma de establecer el orden en la vida. Esto ayuda a establecer una rutina diaria y a aprovechar el tiempo para hacer cosas productivas.

La segunda regla es «Haz lo correcto». El Dr. Peterson explica que hacer lo correcto es una forma de establecer un orden moral en la vida. Esto significa tomar decisiones éticas y responsables, y no permitir que los deseos personales se interpongan en el camino de la responsabilidad.

La tercera regla es «Haz lo que puedas». El Dr. Peterson explica que hacer lo que puedas significa tomar acción para alcanzar tus objetivos. Esto significa trabajar duro, ser persistente y no rendirse ante los desafíos.

La cuarta regla es «Habla con honestidad y verdad». El Dr. Peterson explica que hablar con honestidad y verdad es una forma de establecer un orden en las relaciones. Esto significa ser sincero y directo con los demás, y no mentir o engañar.

La quinta regla es «No te hagas daño a ti mismo». El Dr. Peterson explica que no hacerse daño a uno mismo es una forma de establecer un orden en la vida. Esto significa cuidar de uno mismo, tanto física como mentalmente, y no permitir que los problemas o los desafíos se interpongan en el camino de la felicidad.

La sexta regla es «No tomes venganza». El Dr. Peterson explica que no tomar venganza es una forma de establecer un orden en la vida. Esto significa no permitir que los sentimientos de resentimiento o venganza se interpongan en el camino de la reconciliación.

La séptima regla es «Ayuda a los demás». El Dr. Peterson explica que ayudar a los demás es una forma de establecer un orden en la vida. Esto significa ofrecer ayuda a los demás sin esperar nada a cambio, y no permitir que los prejuicios o la codicia se interpongan en el camino de la bondad.

La octava regla es «No te des por vencido». El Dr. Peterson explica que no darse por vencido es una forma de establecer un orden en la vida. Esto significa no permitir que los fracasos o los desafíos se interpongan en el camino de la perseverancia.

La novena regla es «No te enorgullezcas». El Dr. Peterson explica que no enorgullecerse es una forma de establecer un orden en la vida. Esto significa no permitir que el orgullo o la vanidad se interpongan en el camino de la humildad.

La décima regla es «No te desanimes». El Dr. Peterson explica que no desanimarse es una forma de establecer un orden en la vida. Esto significa no permitir que la desesperanza o la tristeza se interpongan en el camino de la esperanza.

La undécima regla es «No te des por vencido». No molestes a los niños cuando montan en monopatín: Esta regla significa que debemos permitir que los niños se arriesguen y experimenten en su búsqueda de la aventura y la diversión. Al intervenir en su juego, podemos evitar que aprendan importantes habilidades sociales y emocionales.

Y la última, «Acaricia a un gato cuando te cruzas con uno en la calle»: Esta regla se refiere a la importancia de encontrar placer en las cosas pequeñas de la vida. Al tomarse un momento para apreciar la belleza y la tranquilidad de un gato en la calle, podemos aprender a disfrutar de los momentos simples y encontrar la felicidad en lo cotidiano.

¡Hola! Suscríbete a nuestra news y no te pierdas ni una novedad. ¡Vale la pena!

Te enviaremos las novedades y recomendaciones más recientes de los libros más destacados. Además podrás participar en futuros sorteos de libros, por ejemplo. (Ya sólo con eso, sales ganando).